Equipo

Tres personas con una extensa trayectoria en la producción de proyectos culturales, y más especialmente en proyectos relacionados con su contexto, componen el equipo de AZALA para Borradores del futuro en Álava: Arantxa Mendiharat, Ixiar Rozas e Idoia Zabaleta.

Mediadora cultural. Le interesan las prácticas que ponen en cuestión modelos establecidos. Licenciada en Ciencias políticas por la Universidad de Burdeos, y titular de un Master en Gestión cultural por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, ha trabajado de 2005 a 2016 en plataformas que conectan las artes con otros ámbitos de producción. Es o ha sido parte de proyectos colectivos que buscan crear o fomentar alternativas (mecambio.net, wikitoki, Arquitecturas colectivas, Democracy R&D).

Escritora, investigadora y docente. Explora de forma teórica y práctica la materialidad de la  voz, el cuerpo y el lenguaje. Sus libros y textos se han publicado en varios países e idiomas. Beltzuria (2014; 2017), su libro más reciente, es un ensayo poético sobre la voz. Desde 2002 organiza en colectivo encuentros sobre arte y pensamiento. Ha formado parte del equipo de AZALA (2010-2019). En la actualidad es profesora del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV- EHU) y de educación artística (Mondragon Unibertsitatea).

Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y trás ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

Para las fábulas publicadas en el 2020, contamos con la asesoría científica de Unai Pascual, investigador en políticas medioambientales, para desarollar la idea de sostenibilidad socio-ecológica.

Para las fábulas creadas en el 2020, contamos con la asesoría científica de Unai Pascual, Doctor en Economía y Política medioambiental, investigador Ikerbasque en el equipo del BC3 (Basque Centre for Climate Change), e investigador principal en el Centre for Development and Environment de la Universidad de Berna, Suiza. Desde 2015 a 2018, fue miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos del IPBES (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) y uno de los principales autores del informe. En 2018, fue nombrado co-presidente de la evaluación de la IPBES sobre los Valores de la Naturaleza (2018-2021).

Unas veinte personas (y sus respectivas redes) han contribuido a la identificación de alternativas en Álava, de todos los ámbitos de actividad (agricultura, energía, cultura, educación, etc.).

Además de la aportación fundamental de los/as autores/as, ilustradores/as, traductores/as, correctores/as,  y responsables de alternativas, un equipo trabaja a lo largo del año en la generación de las fábulas: Ibon Saenz de Olazagoitia (diseño), Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias (Comunicación), La Debacle (Web) y Noiz (distribución).

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de las instituciones que se mencionan en cada fábula, y especialmente de la Fundación Daniel y Nina Carasso (afiliada a la Fondation de France), y de Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco.