Equipo

Tres personas con una extensa trayectoria en la producción de proyectos culturales, y más especialmente en proyectos relacionados con su contexto, componen el equipo de AZALA para Borradores del futuro en Álava: Arantxa Mendiharat, Ixiar Rozas e Idoia Zabaleta.

Mediadora cultural. Le interesan las prácticas que ponen en cuestión modelos establecidos. Licenciada en Ciencias políticas por la Universidad de Burdeos, y titular de un Master en Gestión cultural por la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo, ha trabajado de 2005 a 2016 en plataformas que conectan las artes con otros ámbitos de producción. Es o ha sido parte de proyectos colectivos que buscan crear o fomentar alternativas (mecambio.net, wikitoki, Arquitecturas colectivas, Democracy R&D).

Escritora, investigadora y docente. Explora de forma teórica y práctica la materialidad de la  voz, el cuerpo y el lenguaje. Sus libros y textos se han publicado en varios países e idiomas. Beltzuria (2014; 2017), su libro más reciente, es un ensayo poético sobre la voz. Desde 2002 organiza en colectivo encuentros sobre arte y pensamiento. Ha formado parte del equipo de AZALA (2010-2019). En la actualidad es profesora del Máster en Investigación y Creación en Arte (UPV- EHU) y de educación artística (Mondragon Unibertsitatea).

Coreógrafa. En la Facultad de Biología se especializó en ecosistemas y dinámica de poblaciones. Estudió nueva danza e improvisación y trás ser parte de Mal Pelo, desde el año 2000 coproduce y crea su propio trabajo, que ha podido verse en festivales y encuentros de ámbito internacional. Desde 2008, construye y gobierna junto con Juan González, el espacio de creación AZALA, situado en el mismo pueblo donde vive.

A partir del 2020, contamos con la asesoría científica de Unai Pascual, investigador en políticas medioambientales, para desarrollar la idea de sostenibilidad socio-ecológica.

Para las fábulas creadas en el 2020, contamos con la asesoría científica de Unai Pascual, Doctor en Economía y Política medioambiental, investigador Ikerbasque en el equipo del BC3 (Basque Centre for Climate Change), e investigador principal en el Centre for Development and Environment de la Universidad de Berna, Suiza. Desde 2015 a 2018, fue miembro del Panel Multidisciplinario de Expertos del IPBES (Intergovernmental Platform on Biodiversity and Ecosystem Services) y uno de los principales autores del informe. En 2018, fue nombrado co-presidente de la evaluación de la IPBES sobre los Valores de la Naturaleza (2018-2021).

Unas cuarenta personas (y sus respectivas redes) han contribuido a la identificación de alternativas en Álava y Gipuzkoa, en todos los ámbitos de actividad (agricultura, energía, cultura, educación, etc.).

Además de la aportación fundamental de los/as autores/as, ilustradores/as, traductores/as, correctores/as,  y responsables de alternativas, un equipo trabaja a lo largo del año en la generación de las fábulas: Ibon Saenz de Olazagoitia (diseño), Teklak, Estudio de Comunicación y Audiencias (Comunicación), La Debacle (Web) y Noiz (distribución).

Este proyecto no sería posible sin el apoyo de las instituciones que se mencionan en cada fábula, y especialmente de la Fundación Daniel y Nina Carasso (afiliada a la Fondation de France), y de Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, de Kutxa Fundazioa y de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle