Glosario

Borradores: Inicios. Los borradores recogen ideas y preguntas para imaginar futuros. Exploradores que dibujan caminos, pasos intermedios, que llevan a un futuro deseable y deseado.

Futuro: La mejor manera de nombrar un problema que no hay que dejar de pensar, visualizar, imaginar, desde el presente y el pasado.

Alternativa: Espacio social y colectivo. Una alternativa nace desde la necesidad de cambio y busca una sociedad más habitable mediante la acción. Para todas, para vivir y morir mejor.

Ficción: Imaginar lo que aún no existe. Acción que completa lo que somos.

Especulación: Juego no lucrativo que necesita de la imaginación para extenderse desde lo posible a lo imposible. Los gansos van de norte a sur y de sur a norte. Y a veces, en medio del camino, se preguntan y cambian de rumbo según sus necesidades. Y siguen alando preguntas.

Imaginación: Habilidad de pensar en algo que no es percibido en el presente. La imaginación se mueve a ras del suelo para poder pasar de cuerpo a cuerpo. Potencia salvaje que pone las cosas, los cuerpos, las experiencias, las alternativas, sus borradores y sus futuros, en relación.

Utopia: Partir de la derrota y transformarla en otros imaginarios. Un ala en el barro y la otra en el cielo.

Optimista o Pesimista: Falsa dicotomía. Optamos por el pesimismo de la razón y el optimismo de la voluntad. Aladas e interrogantes, aún tenemos mucho que aprender de los gansos.

Borradores del futuro se nutre de conceptos que nos ayudan a pensar y que a la vez alimentamos. Ixiar Rozas ha dibujado unas primeras definiciones que proponemos aquí y que podrán ir evolucionando en el futuro.