Kintsugi

Harkaitz Cano
fabula GoiEner

Ilustraciones: Arrate Rodriguez
Colección Gipuzkoa #0. Enero 2021

Luna Nueva se debate entre un hecho inaudito que afecta a neonatos en el tonificario que dirige y las difíciles relaciones con su hijo Gerizpe, militante de grupos de ceroKonsumo, preocupado por La Mancha de Carbono de su Unidad Familiar.

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En «Kintsugi», el escritor Harkaitz Cano parte de la experiencia de GoiEner para imaginar un futuro en el cual la relación con la energía ha cambiado.

GoiEner Taldea

En esta época en la que la producción y la distribución de la electricidad están en manos de grandes multinacionales, GoiEner es una cooperativa sin ánimo de lucro que busca hacerse hueco en el contexto de un oligopolio energético sólidamente consolidado y abrir una pequeña brecha verde, guiándose, entre otros, por valores como la producción renovable, el consumo responsable y la transparencia. Ahora quizá te preguntes por qué no conocías hasta hoy esta empresa con cuyos principios coincides plenamente: «¿Por qué sigue mi factura eléctrica vinculada a una empresa mastodóntica que no respeta esos valores? ¿Hasta cuándo durará esta inercia?». Se trata de una de las virtudes de la opresión capitalista: hacernos creer que las opciones con las que contamos son menos de las que realmente tenemos.

Harkaitz Cano

Es escritor. Ha abordado casi todos los géneros, desde la novela (Twist, La voz del Faquir) a la poesía (Compro oro, Gente que trabaja en los tejados), incluyendo el ensayo (Ojo y medio) y el teatro (Los papeles de Sísifo), aunque siempre ha confesado su especial predilección por el relato breve (Circo de invierno, El turista perpetuo). Su obra ha visto la luz en una docena de idiomas, y ha traducido, a su vez, al euskera a autores como Sylvia Plath, Hanif Kureishi, Raymond Carver, Anne Sexton o Allen Ginsberg. Colabora habitualmente con coreógrafos, grupos y músicos de la escena vasca.

Lee y escucha

  • Consigue (gratuitamente) la fábula en papel
    (A partir del 30 de enero 2021 hasta que se agote)

    En bares y lugares de paso de distintas localidades de Gipuzkoa (Ver puntos de distribución GIPUZKOA).
    En Donostia-San Sebastián la versión impresa de la fábula está disponible en los puntos de distribución habituales de la agenda cultural NOIZ. (Ver puntos de distribución DONOSTIA)

  • Whatsapp / Telegram
    (Disponible desde finales de enero de 2021, durante 10 días. Os tenéis que dar de alta antes del 27 de enero 2021)

    Estos relatos también pueden ser disfrutados poco a poco. Si te apetece ir descubriéndolos a pequeños bocados, date de alta en alguno de estos dos canales.

  • Lee "Kintsugi"
    (A partir del 30 de enero 2021)

  • Escucha "Kintsugi"
    (A partir del 30 de enero 2021)

    Texto leído por Harkaitz Cano

Proceso de creación

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle