Una visita al Museo de Armería

Iban Zaldua
fabula la plataforma Armas Eusko Label Para La guerra

Ilustraciones: Gorka Olmo
Colección Alava #1. Enero 2020

En la Comunidad 5 de la Llanada, las armas están totalmente prohibidas. ¿Por qué se tomó esa medida? ¿Cómo saber cuál de todas es la verdadera historia?

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En “Una visita al Museo de Armería”, el escritor Iban Zaldua parte del trabajo de la plataforma Armas Eusko Label para la Guerra para imaginar una Euskadi futura en la que se ha dejado de fabricar y usar armas.

Armas Eusko Label Para La Guerra

Armas Eusko Label Para La Guerra es una campaña cuyo objetivo es desvelar la importancia y el poder de la industria armamentística vasca (el País Vasco no solo produce verduras y quesos con denominación de origen), investigar y mostrar cómo está conectada a las injusticias de nuestro mundo turbocapitalista, reivindicar el fin y la reconversión de dicha industria, y denunciar la implicación e hipocresía de las instituciones públicas con este sector. La impulsan colectivos como Askapena, Bake Ekintza Antimilitarista, Bardenas Libres, Emakumeok Gerraren Aurka, Gasteizkoak, Greenpeace, Iruñea Harrera Hiria, KEM-MOC, La Guerra Empieza Aquí, Ongi Etorri Errefuxiatuak, OXFAM Intermon y Setem.

Iban Zaldua

Iban Zaldua (1966). Es profesor de historia y donostiarra vitorianizado. Es, sobre todo, cuentista: entre sus libros destacan Mentiras, mentiras, mentiras (2000), La isla de los antropólogos y otros relatos (2002), Itzalak (2004), Porvenir (2005, Premio Euskadi de Literatura), Biodiscografías (2011), Inon ez, inoiz ez (2014), Sekula kontatu behar ez nizkizun gauzak (2018), Como si todo hubiera pasado (2018)… También ha perpetrado novelas como Si Sabino viviría (2005) y ensayos como Ese idioma raro y poderoso (2012) o (Euskal) Literaturaren alde (eta kontra) (2016). Su última obra publicada ha sido el intercambio epistolar Correspondencias, junto al escritor escocés James Robertson (2019). Fue miembro de la revista literaria Volgako Batelariak.

Lee y escucha

Proceso de creación

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle