Perímetro de floración

Katixa Agirre
fabula Errekaleor

Ilustraciones: Josune Urrutia
Colección Alava #0. Marzo 2019

La tasa de fertilidad ha caído en toda Europa, excepto en Errekaleor, un lugar de autogestión, desarrollo colectivo y utopía, en la periferia de la periferia.

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En “Perímetro de floración”, la escritora Katixa Agirre parte de la experiencia del barrio autogestionado de Errekaleor para imaginar un futuro en el que ese modelo pasa a ser de protección prioritaria para las instituciones locales.

Errekaleor

Barrio obrero construido en pleno franquismo en la periferia de la periferia, fue alcanzado por la especulación inmobiliaria de principios del siglo XXI. Junto a la explosión de la burbuja, en 2013, un grupo de estudiantes recuperó el barrio, que se ha convertido en un modelo de ocupación y de autogestión grande y productivo (www.errekaleorbizirik.org). Jóvenes y adultos, vitorianos y forasteros, familias y niños viven hoy en día en Errekaleor. 16 bloques. 32 portales. 115 butacas de cine. Muchos libros en la biblioteca. Patatas, tomates y demás en la huerta. Murales en las paredes. 270 paneles solares, conseguidos mediante crowdfunding, para convertir en energía el sol de Vitoria.

Katixa Agirre

(Vitoria, 1981), escritora vasca. Ha publicado dos libros de cuentos: Sua Falta Zaigu (Elkar, 2007) y Habitat (Elkar, 2009), y algunas historias para niños y jóvenes. En 2015, publicó su primera novela Atertu arte Itxaron (Elkar), que también se ha publicado en castellano bajo el título Los turistas desganados (Pre-textos, 2017) y que pronto se publicará en más idiomas. Publicó su última novela en octubre 2018: Amek ez dute (Elkar).

Proceso de creación

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle