Solo es un juego

Lucía Baskaran
fabula Karabeleko

Ilustraciones: Lola Duchamp
Gipuzkoa #2. Diciembre 2021

Esa mañana las huertas de Kiribil son un hervidero de actividad. Les niñes de la comunidad están jugando a vivir como en el viejo mundo: hacen las tareas a todo correr, sin “perder tiempo”, aunque casi nadie entiende lo que significa esa expresión. Pronto las prisas harán que todes se comporten como si se hubieran vuelto loques… aunque ya nadie sabe lo que significa eso tampoco.

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En «Solo es un juego», la escritora Lucía Baskaran explora el futuro de la relación entre salud mental y agroecología tal y como se gesta en la finca Karabeleko.

Karabeleko

Karabeleko es una finca experimental pionera en agricultura ecológica, creada a partir de la unión de esfuerzos de Agifes, Blasenea y Kimu Bat, y cuenta con la calificación de Centro Especial de Empleo. Esta asociación sin ánimo de lucro busca promo- ver una cultura de producción y consumo de horticultura ecológica, además de la inclusión social y laboral de personas con problemas de salud mental. Se trata de un centro experimental abierto al público en general y al sector hortícola ecológico profesional en particular, en el que analizan el comportamiento de las diferentes especies y variedades hortícolas y de otros productos para poder asesorar a los productores ecológicos de la vertiente cantábrica. A este objetivo se añade el de sensibilizar a la sociedad respecto al colectivo de perso- nas con problemas de salud mental.

Lucía Baskaran

Lucía Baskaran (Zarautz, 1988) ha publicado las novelas Cuerpos malditos (Temas de Hoy, 2019) y Partir (Expediciones Polares, 2016). También ha participado en el libro de relatos Ya no recuerdo qué quería ser de mayor (Temas de Hoy, 2019) y ha traducido Memorias de una ex reina del baile, de Alix Kate Shulman. Ha colaborado en medios como El País, Diario El Salto, El Periódico de España o Glamour, entre otros. Actualmente está escribiendo su tercera novela, programada para 2022; imparte clases de literatura feminista y LGTBIQ+ y reside en Donostia.

Lee y escucha

  • Consigue (gratuitamente) la fábula en papel
    (A partir del 17 de diciembre 2021 hasta que se agote)

    En bares y lugares de paso de distintas localidades de Gipuzkoa (Ver puntos de distribución GIPUZKOA).
    En Donostia-San Sebastián la versión impresa de la fábula está disponible en los puntos de distribución habituales de la agenda cultural NOIZ. (Ver puntos de distribución DONOSTIA)

  • Whatsapp / Telegram
    (Disponible desde el 13 de diciembre 2021, durante 10 días. Os tenéis que dar de alta antes del 8 de diciembre 2021)

    Estos relatos también pueden ser disfrutados poco a poco. Si te apetece ir descubriéndolos a pequeños bocados, date de alta en alguno de estos dos canales.

  • Lee "Solo es un juego"
    (A partir del 13 de diciembre 2021)

     

  • Escucha "Solo es un juego"
    (A partir del 13 de diciembre 2021)

    Texto leído por la propia autora

Proceso de creación

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle