Una escalera en común

Karmele Jaio
fabula las Redes vecinales de cuidado

Ilustraciones: Raisa Álava
Colección Álava #3. Junio 2020

Esta es la historia de un grupo de riesgo que ya estaba en riesgo antes de la pandemia. Esta es la historia de unos ovillos de lana que se convirtieron en producto de primera necesidad. Esta es una historia de amor. ¿En serio? ¿Una historia de amor en medio de una catástrofe?

Borradores del futuro es una colección de relatos cortos que imaginan el futuro de alternativas o utopías. En “Una escalera en común”, la escritora Karmele Jaio parte de las Redes vecinales de cuidado que se activaron durante la pandemia del COVID-19 para imaginar un futuro en el que las relaciones y cuidados vecinales se convierten en el día a día de un edificio en particular.

Redes de cuidado

Otro tipo de relación con las personas que nos rodean y con nuestro entorno. Cada vez hay más propuestas sociales y económicas que aspiran a un sistema cuyo eje sea la sostenibilidad de la vida en su sentido más amplio. En armonía con el planeta, respetando sus recursos naturales; y en armonía con los cuidados que todas las personas necesitamos a lo largo de nuestra vida. Iniciativas como la que ofrecen la asociación de consumo de productos ecológicos BioAlai, el economato de Zigoitia o las redes de cuidado ciudadanas que se han creado con motivo de la crisis de la COVID-19 en varios pueblos de Araba y barrios de Gasteiz son un ejemplo de ello.

Karmele Jaio

Vitoria-Gasteiz, 1970. Autora de tres novelas (Las manos de mi madre, 2006; Música en el aire, 2009 y La casa del padre, 2019); tres libros de relatos (Hamabost zauri, 2004; Zu bezain ahul, 2007 y Ez naiz ni, 2012), y un libro de poesía (Orain hilak ditugu, 2015). Su primera novela tuvo una gran acogida, ha sido traducida a varias lenguas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award. Sus obras han recibido numerosos premios y han sido adaptadas al cine y al teatro, y sus relatos han sido seleccionados en numerosas antologías como el Best European Fiction 2017.

Lee y escucha

Proceso de creación

Borradores del futuro · Esta web está sujeta a la Licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0).
Producido por: Azala | Comunicación: Teklak | Web: La Debacle